lunes, 22 de septiembre de 2014

Tres bestséllers del "Nuevo Ateísmo"

Bajo el rótulo de “Nuevo Ateísmo” (New Atheism) se agrupan a una serie de autores contemporáneos, cuyos libros, aun sin aportar argumentos muy novedosos a la discusión sobre la existencia de Dios, han logrado una considerable difusión. El movimiento al que han dado lugar estos libros puede interpretarse como una respuesta a la reciente radicalización del Islam, y al crecimiento de los grupos de cristianos fundamentalistas en EEUU. 

El espejismo de Dios (Richard Dawkins)


Tal vez el más famoso del grupo, Dawkins es un biólogo evolucionista que apoya en la ciencia, y en su entusiasmo darwinista, sus críticas a la religión. Rechaza, rutinariamente, los consabidos argumentos a favor de la existencia de Dios, y se enfoca, por motivos comprensibles, en el argumento teleológico. Para Dawkins, la existencia de Dios debe ser tomada como una hipótesis científica, y probada o refutada en consecuencia. Si hasta 1859 era sensato sostener la existencia de un diseñador, con el darwinismo disponemos de una explicación mucho más simple y convincente de la complejidad de los organismos. El argumento central de Dawkins (manifestado en su “Gambito del Boeing 747) que Dios resulta más complejo que los problemas que su existencia presuntamente resuelve. La existencia de un ser omnipotente, sciente, benevolente, parecería, a priori, más improbable que cualquier explicación naturalista de un determinado fenómeno.


Dios no es bueno (Christopher Hitchens)

De estos tres libros es el que más destaca por sus virtudes estilísticas. Hitchens es, como de inmediato queda en evidencia, un polemista profesional. La existencia de Dios no es un tema que lo preocupe demasiado discutir. Su libro está escrito como una crítica a las religiones y sus consecuencias nefastas en la historia humana. Dado que Hitchens analiza una gran variedad de creencias, sus orígenes, postulados y devenir histórico, el libro puede resultar muy útil para quienes aún no hayan observado su propia religión desde una perspectiva externa. (Me propongo, en el futuro, un comentario más detallado del capítulo 16: “¿Es la religión abuso infantil?”).

El fin de la fe (Sam Harris)

 

Este libro, como explica su autor, nace de una preocupación concreta por el avance del terrorismo: “Los hombres que cometieron las atrocidades del 11 de septiembre no eran «cobardes» como se insiste repetidamente en la prensa occidental, ni eran unos lunáticos en el sentido corriente del término. Eran hombres de fe —y de una fe perfecta— y hay que admitir que eso es terrible.” Dentro de unos años, argumenta Harris, incluso un pequeño grupo de fanáticos dispondrá del poder tecnológico suficiente para destruir buena parte del planeta. Ante este panorama, la crítica a la fe es una necesidad: básicamente, una cuestión de supervivencia. Harris asegura que la guerra contra el terrorismo es en realidad una “guerra contra el Islam”, una religión por naturaleza fundamentalista y contraria a los valores de Occidente. En el capítulo 4, elabora una justificación de las acciones de EEUU e Israel en Medio Oriente, incluyendo la invasión de 2003 a Irak. El Islam, para Harris, no es la manifestación de una ética distinta, sino de una falta de ética: los hombres musulmanes literalmente aman menos a sus mujeres que los occidentales. En el mismo capítulo en que hace esta afirmación, Harris incluye una apología de la tortura que se ha vuelto célebre. También, aunque con menos sentido de la urgencia, pero para ser justos, dirige algunas críticas a las inclinaciones teocráticas de los estadounidenses. En el último capítulo, que le ha granjeado ciertas acusaciones de “New Age”, estudia la posibilidad de un misticismo (entendido como “forma de liberar la consciencia”) de carácter racional. Considera que éste, “para ser viable, requiere instrucciones explícitas que no pueden contener más ambigüedad o artificio en su exposición de la que encontraríamos en un manual de podadoras de césped. Algunas tradiciones lo comprendieron hace mil años; otras, no.”

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